Un estudiante en Cannes 2013

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En esta parte del blog estoy intentando describir lo que nos va ocurriendo al grupo de 8 personas de la categoría "canneiana":  étudiant/chinéphiles en el Festival de Cannes, plan que nos hemos montado con la disculpa de nuestro Viaje de Fin de Carrera, de la promoción 2009-2013 de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.

NOTA: Se actualiza de abajo.. a arriba
NOTA2: GRACIAS a todos los que colaborasteis comprando papeletas y contribuisteis a que este Viaje fin de carrera fuera posible! :-)
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(Faltan 2 días para completar este "diario de abordo", pero me es imposible sacar el rato que necesito para transcribirlo y escribir las conclusiones sobre este viaje... lo haré en cuanto pueda, glubs... a día 13.7.13)

DÍA 8 - 22/5/13

El plan para hoy se barajaba entre ir a ver una peli a las 9h y luego irnos a Grasse (que nos dijeron que era un sitio bonito y no queda muy lejos en bus), o irnos más temprano a Grasse y volver para ver a las 19h esta misma película, que era `Les garçons et Guillaume, á table!´. Finalmente optamos por ir primero a Grasse (también algo más tarde de lo que yo habría propuesto) y luego volver para la película...

Una pena, pero el retraso incomprensible de nuestro autobús, la desinformación generalizada en el punto de información de la estación en Cannes, y la espera absurda en una parada errónea (Gracias, punto de información) hizo que a las 12.30h decidiésemos descartar, definitivamente, el plan  de Grasse (además de haber perdido la mañana :( ). La desorganización parece generalizada más allá del propio festival (con según quien, porque el autobús de clase A que va a Grasse sí se veía bien de donde salía).

Siendo ya estas horas optamos por ir a comer y dirigirnos a la película francesa: "Nos héros sont morts ce soir", y fue una gran elección! La película estaba muy bien técnicamente, se desarrollaba en los años 60 y matenía un b/n glorioso. Las interpretaciones estuvieron muy bien también, los papeles principales interpretados por Denis Menochet y Jean-Pierre Martins perfectos, el personaje del "contable" totalmente jokeriano (muy conseguido), y una trama contada de un modo original. La película va de vencedores y vencidos, o de ganadores y perdedores... Las artimañas y trampas que hay en el showbusiness de las luchas "mexicanas" (O del tipo, creo, por las máscaras), y qué hacen los personajes en relación a esto en determinado momento. No contaré más porque es una película que merece la pena ver, y no quiero arriesgarme a spoilear.
Al final de la película salieron un par de actores y creo que el director para hablar, al igual que ayer ocurría con la película chilena, de lo que el público quisiera preguntar. Habría sido interesante quedarnos pero, entre que íbamos con prisa para poder ver la siguiente película que teníamos prevista en `Studio 13´, y que las preguntas serían en francés sin traducir al inglés si quiera...

Llegamos a tiempo y sin prisas para ver "Los dueños" , película argentina (¡Otra vez idioma español en pantalla!) que trata el tema de la diferencia de clases, y a través de un simpático planteamiento: los trabajadores de una casa que se cuelan en la casa de los dueños cuando estos no están. La película se hizo quizás en algún momento un poco larga, quizás por cierta falta de recursos en el argumento (o aprovechamiento de los existentes), pero a pesar de eso a mí me resultó entretenida; no una gran película pero sí para pasar el rato. Se entiende perfectamente y tiene algunos puntos de ingenio. Destaco especialmente las interpretaciones de los 3 trabajadores de la casa.
Sin embargo, al resto de mis compañeros, el film no les gustó nada. No hasta el extremo de la película chilena de ayer, pero sí con bastantes reparos. Una vez más, se encontraba parte del equipo en la sala, así que nos quedamos unos minutos a escuchar a los 2 directores... Me pareció acertado lo que aportaron, sobre el tratamiento de la diferencia de clases y el enfoque que quisieron darle. También comentaron que ellos ( y creo haber entendido que también la idea de la película) vienen del teatro, y eso se nota en la película (quizás no en su favor).

Finalizada la exposición, y comprobando que el sol radiante de la mañana había tornado en cuestión de minutos en tormenta, optamos por volver a casa. Contra mi "voluntad", todo sea dicho, ya que tenía pensado ver "Les garçons et Guillaume, á table!" a las 19.00h,  como habíamos previsto desde un principio, pero finalmente nadie se quiso quedar, y entre eso y volver sola en taxi no es algo que acabara de rentar :(  

El plan de mañana por mi parte es madrugar para ver "Wakolda", una película argentina que ponen bastante bien, y que es de la sección oficial, así que madrugaré bastante (espero, glubs...) para conseguirlo. El resto del día lo iré improvisando sobre la marcha.

DÍA 7 - 21/5/13 

Hoy nos contaron los 2 compañeros que se quedaron en Cannes ayer que finalmente se colaron en un jardín de una fiesta privada.. en un momento en el que el portero se despistó fumando. El precio de la cerveza era de 10€ (¡ojo!) y el ambiente un poco... "disperso"... No creo que fuese el tipo de fiesta en la que me gustase estar...

Como la noche anterior habíamos llegado tan tarde, estaba claro que hoy no sería un día de madrugar y ni miramos el horario, nos levantamos hacia mediodía, comimos y fuimos para Cannes de nuevo. El objetivo era ver "El verano de los peces voladores", que es chilena, y así veríamos por fin una película en castellano (que también se afradece). Una compañera había ido a ver una película francesa a las 16h, a la sala "Le Raimu" (la de Mordor), y resultó que al ser francesa no tenía subtítulos (?)... igual que el caso de la proyección en "La licorne" de `Miele´ el otro día (VO en Italiano con subtítulos en inglés). Lamentable que no se ponga TODO en inglés (ya sea por el audio o por subtítulo). Por lo que quedamos con ella para ver la película chilena, que se proyectaba a las 19.30h en "Studio 13". Qué mala decisión....

Sí, por fin una película que estaba en español, pero incomprensible en cualquier otro sentido. Una historia plana e inconexa, con imágenes innecesarias, irrelevantes... Cuando habían pasado 30 minutos de película aún no había ocurrido nada.. en ningún sentido... comenzamos a planteranos  huir de allí. El argumento no estaba definido, los personajes eran planos, las subtramas que podían identificarse se veían extrañas a lo que parecía la trama principal.... De hecho el único momento de interés de la película (Quizás esto se considere spoiler, dejen de leer las letras de colores si tal...) es al final, cuando aparece uno de los personajes muerto de repente, sin ningún sentido claro. Se intuye, como mucho. Cuando lo ves piensas: ¿por fin ocurre algo? y aparecen los créditos. 
No nos gustó a ninguno de los que fuimos a verla (de nosotros), e incluso, una señora que estaba sentada a nuestro lado le dijo en un claro francés a su marido: Esto es una mierda. Al terminar vimos que estaban 4 actores de la película (la directora no debió de atreverse a venir), y nos quedamos a ver si nos aclaraban algo, aunque sin suerte... explicaron que la película hablaba sobre el conflicto mapuche (término que se menciona una vez en todo el film... conflicto que no se explica en ningún momento....), mencionaron las diferentes perspectivas y la cosmovisión universal, la invisibilidad del conflicto y... cosas que aún se entendían menos sobre la metáfora del agua y el hombre.... Todas las respuestas fueron similares, e incluso respondiendo a una pregunta que planteamos nosotros; de si la película estaba pensada para un público chileno conocedor del conflicto o para un público universal, la respuesta rondaba lo ya dicho anteriormente... No nos convenció nada, no...

Además aprovecho para criticar que, a pesar de que los actores hablasen español, contestasen en español, y la traductora tradujese para el público francés lo dicho por estos, al revés NO lo hacía, por lo que, absurdamente, la gente que hablábamos español pero no francés, perdíamos la oportunidad de enterarnos de las preguntas ya que la traductora no las decía por el micro. Cabe destacar que además hubo un par de preguntas formuladas en castellano y que las personas que las hicieron dijeron no saber francés (ya digo esto por si es necesario buscar una disculpa para hacer la traducción para todos, que no cuesta nada).

Nos volvimos a casa en taxi (qué remedio), ya que, ¡oh sorpresa!, encontramos uno para 5 en la parada de taxis del Hotel L´ville.

/No obstante, cabe destacar que, independientemente de todo estos inconvenientes, la experiencia sigue siendo gratificante, satisfactoria y muy disfrutable. Es una comedia constante con toques de cordura/

DÍA 6 - 20/5/13

En el momento en el que estoy escribiendo estas líneas aún no son ni las 12 del mediodía, por lo que, obviamente, continuaré más tarde... Como dije, hoy nos quedamos los 8 en casa para descansar un poquillo y enfrentarnos a los visionados de la tarde (aún no sabemos si acudiremos a alguno antes de la película de los Coen, ya que tendremos que hacer bastante cola, pero la verdad es que hay 2 pelis más de la sección oficial en nuestras salas y no estaría mal verlas :(...). Aprovechando que ahora estaba en casa quería dejar por aquí las críticas de "Inside Llewyn Davis" de algunos medios....

- El New York Times la pone por las nubes: AQUÍ  
- Carlos Boyero por los suelos, pero manteniendo el vuelo: AQUÍ
- En un blog de la Cadena Ser la ponen regular: AQUÍ

Y ya que estoy... dejo aquí un par de fotos que sacó un compañero de las cinematográficas paredes de Cannes :) 

Bueno, por otro lado, algo que no comenté (creo) en ninguno de los días pasados: salió la noticia de que hubo un tiroteo y robo de las joyas del festival.... en realidad la noticia no tiene relación entre sí (es decir, ocurrieron ambas cosas, más o menos, pero por separado, porque con el titular da la impresión de que fue un robo a mano armada): Este por ejemplo.  Pero ya en el interior del artículo se lee que el tiroteo fue con una pistola de fogueo (ojo, que no digo que no asuste) y no se hace referencia al robo de las joyas, porque este fue aquí, que vaya plan también.. los del seguro tienen que estar contentos, jé...alguien ha hecho el agosto de su vida.... nosotros no nos enteramos, in situ, de nada (ocurrió el viernes 17)... Y hablando de pasta... en Cannes no es difícil ver una media de 5-7 ferraris (y otros cochazos) paseando por la ciudad... ¡el tema de los cochazos está a la orden del día!

Luego continúo, pretendo hacer una extensa crítica de "Inside Llewyn Davis" (Entro sí o sí... grr). La licorne, ¡allá vamos los étudiant/chinéphiles!

El retorno- Efectivamente; ¡lo conseguimos! vimos la película, con paciencia y buena suerte :) Por decisión grupal nos planteamos ir más tarde de lo que a mí me habría gustado (me olía que aquello iba a estar muy solicitado), esto supuso coger un autobús posterior, desde el lugar donde nos alojamos, que llevaba un retraso de 45 minutos (¡!). La verdad es que ya no contaba con llegar a tiempo, porque dos amigos estaban haciendo cola y nos comentaron que había gente desde muy temprano, que se iba llenando la cola, y de hecho nos metieron prisa en varias ocasiones. Tuvimos la suerte de que nada más llegar a Cannes, al Hotel La Ville (que, por si no lo mencioné antes, es de donde salen los buses que nos llevan a nuestras salas de 3ª), apareció un bus que nos llevaba a La licorne. Según llegamos a la parada de la sala bajamos y nos dirijimos rápidamente a la cola. Serían las 19.40h (la proyección era a las 21.30h) y calculé que habría unas 150 personas, así que parecía que nosotros entraríamos bien :) . Después de posicionarnos llegó un montón de gente que se colocó detrás (2 autobuses que llegaron justo después del nuestro).  Y bueno, en la foto de aquí arriba, no se aprecia bien pero, es la cola... doblando al fondo. Que conste que faltan unos cuantos que no se ven.

Detrás de nosotros había un par de tipos que nos preguntaron por la capacidad de la sala. Estaban preocupado con respecto a la cola por si no entraban, ya que ellos en realidad tenían la acreditación de profesionales, y no habían podido entrar (suponemos que por la cantidad de gente) a las proyecciones oficiales en el Palacio de festivales (ellos van detrás de la prensa, y aún así hay más categorías dentro de estas). Los dos compañeros que llevaban más tiempo haciendo cola (estaban  en la cola en el puesto 20 ó así) nos comentaron que había gente desde las 9 de la mañana haciendo cola (¡!), ya que eran profesionales que tenían que verla y no podían jugársela a quedarse sin sitio. De hecho, cuando aún no había demasiada gente en la cola, según parece, unos 15 señores (jubilados, que hay bastantes con la acreditación de cinéfilos) llegaron y quisieron meterse en medio de la cola, donde uno les estaba cuidando el sitio, la cosa se calentó y el de seguridad se enfadó y le quitó la acreditación a todo el grupo que iba a "colarse" (glubs...).
Había que andar con cuidado para salir de la cola a por bebida o alimento.... afortunadamente, a las 21.15h o así abrieron las puertas y pudimos pasar, y además coger buen sitio, muy centrado. 
Cuando ya quedaba poca gente por  sentarse aquello parecía el juego de las sillas, los que aún quedaban de pie corrían de un lado a otro buscando un hueco lo más decente posible... Cuando por fin todo el mundo estuvo sentado comenzó la película.

Respecto a la película en sí... A mí me gustó. No es la mejor de los Coen, ni mucho menos, pero es una película que está bien, con buena música y toques cómicos grandiosos. Le pondría.. un 7/10... La verdad es que la aparición de John Goodman dio un toque genial a la peli. También está bien el papel de Justin Timberlake y, por supuesto, el del gato (del que no sé el nombre). Creo que es una película que merece la pena ver. Mis compañeros eran de opiniones diversas... a 2 no les gustó nada, a 4 les resultó indiferente, y a 3 sí que nos gustó. (En noviembre llegará a España).

Al terminar la película, ya que había sido tarde y teníamos que volver a nuestra casa en taxi sí o sí, decidimos salir por Cannes, por ver un poco el ambiente que se movía de noche... y bueno, no era algo que no nos esperásemos ya, pero no nos gustó (o por lo menos a la mayoría). En primer lugar fuimos a cenar; algunos lo hicimos en el sitio que viene siendo habitual: "Le croq´in", y otros fueron a McDonalds. Es curioso la cantidad de gente bien vestida y de etiqueta que pueden verse por las calles y que luego te encuentras comiendo en sitios de estos... En toda esta zona de glamour alrededor de la zona del Festival se veía a mucha gente pidiendo (y a más de un niño...). Tanto de noche como de día se aprecia es clara distancia entre unos y otros... el otro día la policía echaba de la zona de festivales a un señor que pedía en una esquina con un gatito y un perro que dormían juntos.. :( .

Fuimos hacia la zona del puerto (por donde habíamos paseado ya alguna vez), que estaba repleto de garitos de "pro", inaccesibles (ni ganas) para nosotros, pero paseamos por allí, entre "guapos", "guapas" y gente de plástico, paseamos cerca de la carretera por donde pasaban las limusinas, los coches privados y los ferraris (si de día se ven unos 7, de noche pasamos de los 20...) acelerando por delante de la policía sin pudor alguno. Yo habría optado por una cervecería cualquiera (que tampoco sé si sería fácil de encontrar), pero finalmente no entramos en ningún sitio (tampoco lo intentamos) y optamos por volver a casa (todos menos 2). AVISO: buscar un taxi en Cannes (sobre todo si es para 6) es una odisea. En la parada de taxis apenas aparecen, cuando los intentas parar por la calle casi hacen como si ni te viesen..... Al final dividimos al grupo en 3 y 3 y volvimos en 2 taxis normales (taxis que no conseguimos en la parada de taxis, sino en la calle, todo sea dicho). Llegamos a casa a las 4h, y sin haber tomado una mísera cerveza... :(

DÍA 5 - 19/5/13 

¡Vaya sorpresa el cine australiano! Esta mañana salimos temprano de casa para llegar a la proyección de las 9h en Studio 13: `The king is dead´ (con desayuno necesario en nuestro lugar de costumbre), y fue una grata sorpresa (ya `Drift´ lo había sido el viernes pasado). A pesar de que el acento australiano se hace un poco difícil y que había bastante diálogo en la película, la trama se entendía perfectamente y el humor no paraba de hacer acto de presencia durante toda la película... Las intrepretaciones muy buenas, y especialmente la de Dan Wyllie y King. ¡Podía llegar más cine de este tipo a España! (por cierto, parte del grupo se fue a ver `Miele´, que la volvían a proyectar pero en una de nuestras salas: "La licorne", y coincidieron con los que ya la habían visto en que estaba MUY bien, así que me queda pendiente para cuando llegue a España).

Después de la proyección en Studio 13 (lugar al que se puede llegar andando desde Le palais des festivals) fuimos al sitio de las acreditaciones de nuestra "clase", para ver qué nos ofrecían hoy en las salas "pro", y de las 4 opciones que teníamos yo opté por `Fedora´, de Billy Wilder, que era a las 16h, pero también cogí invitación para `Otdat konci´, de Taisia Igumentseva (cine ruso...), porque era a las 16.30h, iban el resto de mis compañeros, y sí me daba margen a ver la otra película que tenía en mente para las 14h.

Para hacer tiempo hasta ésta proyección anduvimos paseando por un mercadillo de artesanía y cosas de segunda mano que había cerca del puerto en Cannes, y aunque los precios eran bastante altos (definitivamente, Francia es más caro), había cosas que estaban muy bien. Entre ellas un puesto de un artesano que haciá figuras con alambres, tenedores y otros artilugios metálicos, que resultaba increíble, y luego cuadros muy llamativos (aquí abajo) que molaban.


Aprovechamos también para dar una vuelta por Cannes (un poco más adentro de lo que veíamos habitualmente en la zona del festival), y descubrimos que tiene rincones muy bonitos :) Llegamos hasta un mirador y desde allí se veía esto (que bonito no  es, pero.. es Cannes desde arriba) :


Comimos en el sitio que viene siendo habitual para los desayunos: "Le croq´in". Que son muy majetes y tienen precios muy razonables (¡y comida muy rica!). El menú por 7,50€ de Bocadillo+bebida+postre estuvo fenomenal. Y emprendimos la marcha hacia Studio 13 de nuevo (y a pie). Había algo más de gente en la cola que por la mañana pero, como siempre, se veía a un gran número de personas mayores entre el público asistente. Los acreditados de 3ª clase (nosotros) entramos con preferencia con respecto a los que sólo tenían invitación (si no tienes ni la acreditación de  étudiant/chinéphiles puedes conseguir invitación, pero tienes menos preferencia), pero de todas formas no creo que quedase nadie fuera... Antes de la película proyectaron un corto del mismo director: `The third note", pero la verdad es que no me convenció mucho... no entendí el mensaje... pero bueno, luego vino la película: `Satellite boy´ y ahí sí quedé satisfecha; me pareció una película muy completa (de nuevo australiana, por cierto!), muy sentimental, madura y tierna... consiste en la aventura que emprenden 2 niños aborígenes para llegar a la ciudad, lo que les ocurre, cómo lo viven, lo que aprenden... la vimos los 8 que formamos el grupo del viaje, y se dio que de estos 8 nos gustó bastante a las 4 chicas y a un chico... y a los otros 3 chicos no les llegó a convencer... Tras este 3er visionado de cine australiano, definitivamente, me arrodillo ante ellos: ¡quiero conocer más! (por cierto, al niño protagonista se le entendía fenomenal, a diferencia de como suele entenderse el acento de allí).  Estuve mirando las críticas en imdb de las 2 películas australianas y les ponen un aprobado raspado con el que no estoy de acuerdo en absoluto.

Cogimos el autobús para llegar lo antes posible al Palais des festivals e ir a la película rusa (la de Billy Wilder descartada por incompatibilidad horaria, lástima), y como era en la misma sala que a la que fui a ver aquel documental de "Story of children and films" pues no nos perdimos, sabíamos el camino... nos pusimos a hacer cola (qué poca costumbre, oye, como el primer día llegábamos justos a todos lados nunca teníamos que esperar...), y en determinado momento dejaron de permitir pasar a la gente :(( empezaron a seleccionar y les daban preferencia a los que tenían acreditación de profesional o prensa (vale, también es cierto que pagan 250€ por ello), y los de las invitaciones nos quedamos fuera...  una lástima, porque aunque al principio no me tenía buena pinta, luego miré por internet y creo que podría haber estado bien, no sé... En fin, expulsados y derrotados en nuestro intento de acceder a la proyección aprovechamos el estar dentro del recinto "pro" para idear un plan de inmersión para los próximos días... a ver si conseguimos llegar un poco más "adentro" sin que nos echen... el lema del festival se ha convertido en: "Nosotros nos metemos, esto es nuestro hasta que nos echen"... y habría que añadir algo del tipo: y todo los folletos y revistas son nuestros también hasta que nos las quiten :) . Bueno, antes de salir definitivamente del recinto nos encontramos con un chico mexicano al que llevamos viendo varios días y que nos contó que vive en Los Ángeles (23 horas en avión!) y trabaja en dirección de fotografía, creo recordar, y también accede con pase de étudiant/chinéphiles a los pases, así que nos hemos cruzado (y nos seguiremos cruzando) unas cuantas veces...

Al final sólo pudimos ver 2 películas hoy, ambas australianas, y como ya dije y repetí: muy recomendables y frescas, pero la verdad es que hay que reconocer que aunque critiquemos la falta de información sobre horarios, lugares, proyecciones, las distancias kilométricas de nuestras salas, el no garantizar algunas invitaciones, etc.. El cine que estamos viendo está siendo MUY interesante y novedoso. Yo estoy quedando muy contenta, y de hecho, de todas las películas que he visto sólo hay una que no me ha gustado, y ha sido, precisamente, la que se proyectaba en la sección oficial... la verdad es que todo el grupo estamos satisfechos y contentos, lo estamos pasando bien y renta la "paliza" de autobuses y caminatas, bajo lluvia y sol (¡hoy sol!) que nos estamos pegando....

El plan para mañana es ver `Inside llewyn Davis´, de los hermanos Coen. La proyección oficial dentro del festival fue hoy; a las 11.30h y a las 19h, pero por las colas kilométricas y la fecha (un domingo una película de los Coen...) ya imaginamos que no llegaríamos a entrar, así que optamos, muy acertadamente, por ver otras pelis de "nuestro circuito" Mordor. Y resulta que vuelven a proyectarla mañana a las 21.30h en "La licorne" (¡para nosotros para nosotros!.. es que hay algunas películas de la sección oficial que las llevan un día a nuestras salas), así que vamos sí o sí (además está teniendo muy buenas críticas!). Hemos decidido descansar por la mañana, que además en principio tampoco teníamos un interés especial por ninguna de las películas tempranas, e ir directamente a esta para estar a tiempo de garantizarnos la entrada (La pega es que tendremos que volver en taxi a casa, que se nos acaban los buses, pero un día es un día!). Es realmente agotador ir a diario a un festival cuando tienes que coger un bus y caminar un buen trecho, preferimos este sistema más relajado y con descansos, porque realmente se aprovecha mejor; llegar cansado a ver 20.000 films sólo conseguirá que te quedes dormido durante la proyección...

Ah, ayer comenté lo que había por todo Cannes para sacarse fotos... de cartón.. que no sabía el nombre... sigo sin saberlo, así que al menos pongo una foto :)  /y  otra cosa que no viene a cuento... la alfombra roja es un rollo, nosotros fuimos el primer día por la curiosidad y tal, otro día nos coincidió... pero ahora cada vez que vemos que están a punto de llegar las "estrellas" del día huímos para que no nos corten la calle y poder pasar sin bordear a 200 metros de distancia... /.



DÍA 4 - 18/5/13 

El día de hoy estuvo pasado por agua de manera total y absoluta :( Mi plan era despertarme para llegar a la película de las 9h: `Eternity´, que me tenía buena pinta... pero me quedé dormida y me desperté tarde para coger el autobús :(  (no sé qué tal estaría, pero en imdb le dan suspenso) Llovía tanto que directamente me quedé un poco más en la cama (nota: descansar en los festivales es recomendable, porque tanta pantalla y madrugar crean un agotamiento inevitable). Por lo visto, algo parecido le ocurrió a prácticamente todos mis compañeros (salvo 2) y decidimos quedarnos un poco hasta que amainase la tormenta... o como tarde hasta el bus que nos llevase a ver la películas de las 16h: `Salvo´, que nos tenía buena pinta; una peli italiana relacionada con la mafia. Como no paraba de llover decidimos ir de esta manera, sí o sí, y con un paraguas y 3 bolsas de plástico emprendimos 5 personas el camino hacia la parada del autobús... pero no contamos con las riadas de agua que corrían por las calles, ni con las cataratas que se formaban en las escaleras... tampoco con la manera de conducir de los franceses (no sé si es un estereotipo o sólo ocurre aquí, en Vallauris...), que salvo que te acurruques contra la pared y pongas cara de pánico ni se llegan a plantear que vayan a salpicarte al pasar a 80km/h pisando el charco de al lado. El caso es que a mitad de camino la mitad del grupo se rindió y dio media vuelta para casa (las bolsas en la cabeza no acababan de ser realmente efectivas), y sólo 2 llegamos a la parada... eso sí: totalmente caladas :(  (Los zapatos de la foto de ahí arriba eran beige...).

Lo importante era al menos llegar a la película prevista... pero cuando algo puede salir mal: sale mal, y el autobús que pensábamos coger resultó que pasaba o 15 minutos antes, o 15 minutos después de lo previsto, así que cuando quisimos llegar a Cannes ya eran las 16.05h, y aún nos faltaba llegar a la sala, por lo que optamos por comprar un par de paraguas para casa (¡ojo! 10€ cada uno, que conseguimos que nos dejasen por 5€, y son una basura... los venden en la calle...), e ir a tomar un café calentito con un croissant (que resultó que se habían acabado) para compensar el estar chapoteando dentro de nuestro propios zapatos...

Volvimos al acabar hacia la parada de autobús, y notamos esa falta de cordialidad en las calles estrechas de Cannes cuando llueve... Nadie muestra la iniciativa de apartar un poco el paraguas para poder cruzarnos de la mejor manera posible y sin mojarnos, de hecho, si pueden te lo meten por el ojo... entre eso y la brutalidad en la conducción del autobús (ir de pie es jugarse las muletas...), que esta tarde salió tan bruscamente que tiró de espaldas a un pobre señor mayor que aún estaba picando el billete... unos salvajes al volante (no me veo capaz de "competir" con ellos en carretera, uf) ... No obstante, en defensa de su educación he de decir que en comercio y hostelería por ahora sólo hemos dado con gente muy amable y educada, así que por ese lado no tenemos ninguna queja :) .

El regreso a casa fue completado con éxito y agua hacia las 18.30h, y un par de horas más tarde regresaron a casa los 2 compañeros que sí estuvieron hoy en el Festival, nos estuvieron comentando las películas que vieron y qué tal todo (está bien, nos han prevenido de una de las películas previstas para mañana: Le Démantèlement, por lo que la elección en caso de incompatibilidades horarias se facilita). Nos contaron que la de `Stop the pounding heart` estaba bien (en el equipo hay un gallego: director de fotografía :) ), y que `2 otoños y 3 inviernos` fue una suculenta sorpresa, también (hay que tomar notas de estas cosas :) ). También consiguieron acceder a una charla con productores, por lo que se ve que es posible (¡bien! otro día lo re-intentaremos), y poco más.. Mañana sí madrugaremos (volvemos a estar descansados), porque la primera película que nos interesa es a las 9h: "The king is dead", y luego, en principio, iremos a echar un ojo a ver cuáles son las invitaciones que nos ofrecen a la plebe para el día (estaría taaan bien que en algún lugar de la página web se nos tuviera en cuenta y se nos informase debidamente... :( ). Así que, mañana intentaré actualizar la experiencia!

DÍA 3 - 17/5/13

Hoy era la proyección de Miele y de The bling ring (eh, y mi cumpleaños, ¡todo sea dicho! que con 26 paso a ya no ser joven en la U.E, jé), y, con esa motivación por conseguir invitaciones, cogimos el bus de las 7.10h de la mañana para llegar con tiempo a hacer cola (recordatorio de la señora con experiencia que nos nombró la paciencia como clave, en el festival).  El caso es que llegamos a las 7.45h ó así (el señor "guardián de la cola" nos pidió ver la acreditación para permitirnos estar en la cola de la plebe..)... pillamos un croissant (es un clásico aquí, ¿no?) que conseguimos por 1€ (¡súper precio en Cannes!), un café.. y a esperar... se pasó bastante rápido el tiempo, supongo que somos bastante "payasos" y hablamos lo suficiente como para pasar el rato sin aburrirnos :) Todo es tan novedoso que las colas se aguantan bien.  Una vez abrieron las puertas pusieron en la pizarrita las invitaciones a las que teníamos acceso (sólo pueden cogerse 2 por persona acreditada) y entre éstas no estaban ni Miele ni The Bling ring (nuestras apuestas iniciales, oh :( ), así que dijimos al estilo de la tierra: como es gratis cogemos otras 2 cualquiera y sin planificar (a lo loco, ea), y 2 compañeros más y yo pillamos invitación para `A Story of children and Film´ y para `Braddok America´, que nos encajaban perfectamente en la reestructuración de horario que hicimos, y además en ambas iba a estar parte del equipo:

Recogidas nuestras invitaciones nos dirigimos a la tienda/oficina de turismo para hacernos con el abono de bus semanal (11€) para movernos por Cannes, y cogimos los horarios de las líneas de autobús, nos separamos en 2 ó 3 grupos y nos dispusimos a cumplir nuestros pla(can)nes. Yo me fui con otros 2 compañeros y fuimos a buscar el "Hotel la ville" para llegar a "La licorne" y ver `Drift´ a las 11h. 

La verdad es que nos costó un ratillo localizar el dichoso hotel para coger el autobús, y una vez localizado descubrimos que los autobuses no pasan cada 10 minutos (como nos dijeron) sino más bien como cada 20 minutos, así que casi descartamos ya esa primera peli, pero subimos al autobús pensando en la segunda peli de nuestro plan (y que era en la sala mordor: "Le Raimu")... sin embargo, llegando a la parada que correspondía a la primera película vimos que, a pesar de ser las 11.05h, la cola de entrada aún estaba terminando de entrar, por lo que corrimos un poco y logramos entrar, sentarnos, y en cuanto lo hicimos: se apagaron las luces y comenzó la película: ¡bien! . ¡Ah! y por fin vimos cómo iba el asunto del idioma: la película la ponen en V.O. y los subtítulos en francés, salvo que el idioma original no sea inglés, que entonces los subtítulos están en inglés y francés. En este caso, la peli era australiana, así que teníamos audio inglés (con acento australiano) y subtítulos en francés :) 

Como teníamos una hora y cuarto antes de la siguiente peli (que sería, en la sala Le raimu, Le `Congrès´), decidimos comer en un kebap que había allí en frente... pero no contamos con que los autobuses que llegaban hasta Mordor no eran "tan" frecuentes como los que nos llevaban a esta primera sala, y tampoco contamos con que comenzaría a llover de manera descontrolada y que esperaríamos sin marquesina y con un solo paraguas al bus de la línea 1.... Además, se dio que tardaron un poco en darnos la comida en kebap y se nos fue un poco la hora, por lo que cuando acabamos ya eran las 13.40h (la sesión sería a las 14h), aunque como punto positivo: nos cobraron de menos porque no tenían cambio :D 

Bueno, y por cierto, como comentario de este primer visionado: nos gustó bastante, una historia normal, con unos golpes sonoros muy abruptos (pero tampoco excesivos), que en algunos nos hacían "sufrir" a toda la sala (ay, duele...), y musicaza rockera para ambientar... aquí os dejo aquí el resumen que hizo una de las personas con las que iba, Alberto, porque al fin y acabo ¡compartimos la opinión!:

Drift - Un interesante film de surferos con la presencia de Sam Worthington que me ha sorprendido para bien. Olas, matones, buena música y alguna que otra subtrama inesperada. Recomendable.

Volviendo al tour.. cuando por fin llegó el bus eran las 15.55h, lo cual nos dejaba poco margen, y de hecho a la parada de destino llegamos casi a las cuatro y diez, pero... corrimos a la sala, llamamos a la puerta... ¡y nos abrieron! Nos dijeron que se estaba proyectando un corto, y que en cuanto acabase entrásemos y comenzaría la película (¡bien! segundo retraso superado)... lo único que cuando entramos y fuimos a primera fila a sentarnos (pantalla a un metro de los asientos, glubs...) encendieron las luces sólo por nosotros y.. eso da un poco de corte, jé... La película mereció mucho la pena... por idioma perdí algo de información, y al ser tan onírica y futurista, necesitaba más datos para comprendela del todo (SEGURO que volveré a verla cuando esté en España). Mezclaba animación con imágenes reales, y el contenido y la crítica resultaban geniales... como en el film anterior, aquí dejo el comentario de Alberto:

The Congress - La sorpresa del día. La nueva película de Ari Folman, director de Vals con Bashir, que nos presenta la historia de una Robin Wright (interpretándose a si misma) que descubre las nuevas tecnologías que permiten la virtualización de actores para hacerles, de algún modo, eternos. Hasta aquí puedo leer.

Terminada esta película fuimos a coger el autobús para volver al Palais de festivals y ver la última película programada... pensamos que llegaríamos de sobra, porque teníamos una hora y cuarto de tiempo y el autobús llegó al momento, pero... ¡qué largas son las distancias! Pasó rápido el tiempo porque estuvimos comentando entusiasmados la película de The congress, pero para llegar a la Sala Riviéra tardamos bastante :S (aparte del bus había que caminar), y una vez allí no encontrábamos la entrada de la clase C que somos, y a la organización le costaba indicarnos (es increíble que en un evento tan grande estén, en general, tan poco informados de dónde y para qué son los diferentes recintos...), al final, según indicaciones, casi entramos por el parking, ¡pero encontramos la puerta!, efectivamente; "Escaleras de Riviera". Entramos (¡nos dejaban pasar tarde! :D ) y nos hicieron frenar, después de los 500 controles anteriores, en el "hall" de la sala porque estaban el director y un productor haciendo la presentación del film, una vez acabaron de hablar nos permitieron sentar y comenzamos lo que pensamos sería el mejor de los 3 visionados: Nada más lejos de la realidad. Creo que dormí durante una media hora, no soy muy consciente de cuanto tiempo pasó, pero perdí un pedazo de la película. Recuerdo también el momento en que la película quedó en silencio y se "escuchó"  a gente durmiendo... cuando acabó leí la conclusión, que sí molaba, y pensé que no había pillado nada y que la peli en realidad era muy profunda... pero mis compañeros me dieron la razón: un rollo. Se basaba en una grabación (como hilo conductor) de lo que debían de ser su hijos... alternadas con imágenes de películas (grandes películas, eso sí) en las que aparecían niños... todo con una monótona voz en off que iba contando lo que sucedía (a veces redundante...)... los enlaces entre "tema" y "tema" a menudo resultaban un poco sinsentido, y la sensación final era: no me he enterado de qué quieres transmitir... Todo esto mezclado con cosa inconexas, como la mención inicial a Van Gogh y sus girasoles... Aquí, de nuevo, el comentario de Alberto:

A Story of Children & Film - El peñazo del día. Un documental sobre los niños en el cine que más parecía un corta pega de fragmentos de films con presencia de menores intercalados con imágenes de los sobrinos del director y aderezado con una voz soporífera describiendo lo que estamos viendo en pantalla. Y Van Gogh, que aún no se que pintaba allí (y nunca mejor dicho).

(No sé aún si es que no sabemos valorar lo que hemos visto y tengo que sentirme un poco tonta por ello o si realmente la película no llegaba a aportar nada, ya que la crítica de The guardian, en la que la ponían de "colosal documental", que leí hoy me sorprendió: http://www.guardian.co.uk/film/2013/may/17/story-of-film-and-children-cannes-review ).

Al terminar aquí ya optamos por volver a casa y así coger el último autobús. En la parada nos encontramos los 8 del grupo, y un señor que olía a cerveza y que nos insultaba en diferentes idiomas.. pero, para fortuna de todos, el autobús llegó puntual.

Ah, por cierto... ojo a la publi que vimos en la revista Screen de este tercer día de festival. En la revista ponen carteles de bastantes películas porque es, básicamente: promociónpromociónpromoción, y vaya casualidad que en la misma revista uno se encuentra con estas dos películas (del mismo año...), desafortunada coincidencia:

¡Ah! también hay revistas de estilismo que nos dan por ahí... (en efecto, reconoceréis a Spielberg, Tarantino, Scorsese, Woody Allen...)


Mañana más.

DÍA 2 - 16/5/13

¡Bien! en realidad a última hora del día de ayer aún nos planteábamos si madrugar para ir a hacer cola e intentar entrar en el pase de las 11.30h de ´El Gran Gatsby`.. o no... Quedamos en un "bueno, si nos despertamos vamos". Y para fortuna de todos, llovía tanto que dijimos "No, lo dejamos" (Imagínense hacer cola en la calle con la que está cayendo... sin saber si conseguiríamos entrar...), conclusión: `El Gran Gatsby´ ya la veremos cuando llegue a los cines de España porque... llegará... Es decir, que el día 16 optamos por quedarnos en casa y descansar un poco (no penséis que era sólo el 2º día de Festival, es que llevamos desde el domingo pasado a base de madrugones para turistear por la costa azul :) ), que al fin y al cabo, para los étudiant/chinéphiles (aka le last monkey, que aquí sobrevivimos entre inglés y francés), los visionados permitidos empiezan, oficialmente, mañana viernes.
Estuvimos por la mañana organizando nuestro planning de pelis para ver porque, claro, coinciden continuamente en horario las pelis de las 3 salas para étudiant/chinéphiles, y hay que tener en cuenta también tiempos (algunas pelis las repiten en diferentes horarios y días para poder contabilizar), ya que, para nosotros, clase baja, las salas quedan a distancia kilométricas que requieren de un autobús (¡como lo oyes!). Aquí abajo se observa el plano que viene en la web del Festival sobre el recinto del mismo, y a continuación la línea de autobús para que se aprecie las salas que nos corresponden a nosotros (redondeadas con boli), que no vienen indicadas en la web (y a las cuales nos referimos como Mordor).


(En realidad esta imagen es un poco spoiler, o un adelanto en el tiempo... porque el segundo plano y los cálculos temporales los conseguimos mañana (!) , pero intuíamos que las distancias serían algo así...).

En fin, pasada la mañana y nuestra estimación de horarios (yo señalé 4 pelis en un principio: Drift, Salvo, Eats Sleep die y Eternity), una compañera y yo decidimos ir a dar una vuelta por Cannes (bajo agua y con paraguas!), aunque no viésemos ninguna película, por ver un poco el ambiente que se respiraba. Pasamos por la tienda oficial del festival para intentar hacernos con un cartel (este plan está en nuestra mente desde que vimos el cartel por primera vez, ¡Grande Paul Newman!), y en los próximos días nos haremos con uno (¡o dos!), que hoy llovía.. las camisetas pasan de los 20 euros, los bolsos y mochilas de los 30, los bolis de los 4 ó 5 euros... en fin... lo único que vimos asequible fue pillar un plano de Cannes (la oficina de turismo está dentro de la tienda) y un par de postales con el cartel del festival, que estaban a 1,50€, precio estándar de postales bonitas, por la zona... (Conocéis el cartel del que estoy hablando, ¿verdad?)

Y dando una vuelta por la zona del festival vimos los alrededores, mucho lujo y "estilo" por la zona del puerto, precios súper altos en.. todo... Garitos de diseño cerca del mar, un programa en directo, figuritas de estas de cartón donde metes la cabeza y te sacas una foto (¿tendrán un nombre? no lo conozco...)  que están súper gastadas y un poco viejas ya... y bueno, un montón de gente muy bien vestida... cuando ya estábamos de vuelta hacia el bus, pasando por al lado de la alfombra rojo vimos como llegaban Sofia Coppola y Emma Watson (también a ritmo de buena música), y, definitivamente, volvimos a casa pensando en madrugar al día siguiente.

DÍA 1 - 15/5/13


Hoy fue el pistoletazo de salida en el Festival de Cannes. Como estudiantes, teníamos que recoger nuestra acreditación (solicitada en febrero y gratuita). Por precaución optamos por madrugar (¡venga! que es el primer día..), y llegamos a las 7.40h al `Palais des Festivals", justo al lado del cartel de "Accréditations". No había mucha cola (unas 20 personas por delante), y como en un lado habíamos leído que abrían a las 8h y en otro lado que abrían a las 9, nos pareció que era mejor prevenir... a las 8h, efectivamente, abrieron las puertas, nos registraron, nos quitaron las botellas de agua, y nos dejaron pasar. Una vez abajo (había que bajar unas escaleras, sí) preguntamos a ver en qué stand se recogía la acreditación, y nos dijeron que allí no era, que sólo se entregaban las acreditaciones para productores (y creo que a prensa), pero nosotros... somos étudiant/chinéphiles, la clase baja del Festival, digamos :D . Nos indicaron que fuésemos fuera del edificio a la izquierda, allí nos mandaron para la otra punta a mano derecha, de ahí nos remitieron de nuevo al punto inicial, en la puerta de éste insistieron en que era para la izquierda... finalmente, ya ni recuerdo cómo, descubrimos que el lugar para las acreditaciones de estudiantes quedaba, efectivamente, a mano izquierda, pero a unos 500 metros del edificio principal. Fuimos para allá y nos colocamos en la pequeña cola que había (eran las 8.30h, y estas acreditaciones se entregaban a partir de las 9h), pero eso nos sirvió para conocer a una simpática señora francesa que hablaba español y nos dio consejos y recomendaciones para el Festival (1-Paciencia, 2- No siempre lo mejor está en las salas grandes)... y bueno, finalmente... ¡entramos! Nos entregaron la acreditación y nos ofrecieron la guía con sinopsis y horarios de proyección para  nuestro "rango" a 4€ (la compramos...).

 Y aquí mi acreditación de clase baja! :D

(Bueno.. he tachado apellidos, códigos raros y demás.. no sé muy bien porqué, llamadme paranoica :D )

Después de esta pequeña odisea y del duro madrugón.. nos fuimos a desayunar (que en Francia casi podría considerarse comer... duele decir que un café con leche son 3euros , glubs...), y finalmente, tras esta inversión, volvimos al hogar...

No obstante, aquí no acaba el día, ya que a las 19h era la llegada de los artistas por la alfombra roja (tipo de evento al que nunca pensé que me gustase ir pero que... esta vez me hizo ilusión :) ). Ya habíamos descartado entrar en la "película del festival": `El gran Gatsby´, que se estrenaba a las 20h y que tenía a las estrellas invitadas (ya estamos hablando de Leonardo Di Caprio y compañía, ¡imagina!), por lo que, empezando por que no teníamos etiqueta (¡ni dinero para tal etiqueta!), y que la solicitud de acceso era masiva... pues descartarlo hasta nos relajó :D Nos vestimos dignamente, y bajo la lluvia acudimos a la "fiesta" inicial. A la izquierda unas cuantas capturas de la pantalla gigante de la alfombra roja (no era fácil tener una buena posición de visión directa... ahí sólo está la prensa), no sé si se ve bien, pero a ritmo de rock´n roll y, en algunos casos, de gritos histéricos, empezaron a llegar personajes de la talla de Christoph Waltz, Steven Spielberg, Ang Lee, Nicole Kidman, Leonardo Di Caprio (la masa enloqueció más que con ninguno.. y además tuvo el detalle de asomarse desde lo alto de la escalera a mirar al foso donde nos encontrábamos /más chillidos/ y es de agradecer :) Aquí abajo la foto del hueco por el que asomó (y también la foto de lo que había debajo, que era donde estábamos):


 Como anécdota... aparte de todos los tipos raros que pueden verse por la ciudad en época de festival... apareció un tío con 2 cerditos enganchados con una correa, y en determinado momento los cogió en brazos, de manera que se pusieron a chillar como... cerdos... y luego se fue... no nos ha quedado claro si era algún tipo de reivindicación o qué, porque los pobres cerditos no lo estaban pasando bien...

Y finalmente, calados hasta los huesos y con la hora un poco pegada, emprendimos la vuelta hacia el último autobús que nos deja en la parada de al lado de casa (19.45h, así son los franceses...).

Primer día superado, ¿qué haremos mañana?

DÍA 0

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