sábado, 12 de julio de 2014

Wilko Johnson, 67 years doing it right!

Hace 1 año celebraba esta misma fecha actualizando el blog y anunciando la cifra capicúa que cumplía WILKO JOHNSON (cada vez apetece más escribir su nombre con enormes mayúsculas).  Este año es aún mejor, porque, como le leí a Oscar Avendaño en su facebook, "cumple años hoy, y da un poco igual cuántos" :)

No voy a entrar a contar su vida, porque eso se puede encontrar en Wikipedia, y en muchas otras webs, ni tampoco sobre su discazo ("Going back home") con Roger Daltrey, que de eso hay mucha info... así que mejor cuento que el marzo pasado tuve la ocasión de verlo en directo (y eso me llega de "orgullo y satisfacción" :) )... Así que estáis avisados, podéis dejar de leer ahora si queréis ...

El año pasado anunciaba su gira de despedida, aunque luego parecía que daría algún concierto más en los meses de verano, y de hecho hacia final de año estuvo haciendo colaboraciones y apariciones con Norman Watt-Roy, con su banda. Pero lo mejor (good news! respecto a salud, respecto a la difusión de su música, "de su palabra") fue comenzó a anunciar a principios de año (2014), nuevas fechas de conciertos suyos... concretamente dieron 2 días, seguidos, hacia finales de enero... y se me pasó por la cabeza la idea de acudir a verlo (a UK), puesto que, aunque el año anterior no me lo había planteado del todo (en la gira "final" de marzo de 2013), de alguna manera me había quedado una espinita clavada por no haberle podido ver en directo... hacía años que "esperaba" que apareciese por Madrid, desde que me hice más "fan" de su música más allá de Dr. Feelgood (que debió de ser hacia 2006 ó así, con 19 años)... No sé si no estuve atenta o si realmente no volvió por España desde su última visita (desde la ignorancia; creo que fue en 2004 ó 2005.. cerca de su  `Red hot rocking blues´), pero hay veces que ya hay que plantearse que si Mahoma no va a la montaña... El mayor problema es que yo tocaba en Madrid el mismo día que Wilko Johnson había anunciado sus dos nuevas fechas, por lo que tuve que descartar la idea, pero reconcomiéndome un poco... Entonces, tras la celebración de estos conciertos, de manera "milagrosa" (a mí me lo pareció :) ), Wilko Johnson anunció una nueva gira! Sólo por UK y unas fechas en Japón, pero  ya podía volver a plantearme mis últimos pensamientos y... así hice; tenía pensado viajar a Edimburgo en esos meses, y decidí planificar la visita de modo que pudiera coincidir con un concierto de los anunciados, y encajarlo un poco todo, así me decidí por acudir al "Doncaster Blues Festival" el día 2 de marzo (Si además de Wilko hay más blues.. ¡qué más se puede pedir!). 

Compré las entradas (aún con el miedo que puede dar que, teniendo en cuenta su delicado estado de salud, hay que contar con que pueda tener alguna "indisposición" de última hora.. glubs..) y planifiqué el recorrido.

Y aquello fue toda una experiencia.. maravillosa experiencia :) El pasar la tarde en un "salón" lleno de mesas y sillas, con todos sus asistentes allí situados (aquello parecía una boda), con un aforo a mitad, pero confortable y acogedor.. escuchando buena música (tomé nota de un par de grupos más que interesantes.. benditos descubrimientos inesperados..).. para culminar con el conci de uno de los más grandes, y poder asistir además desde primera fila (La gente permanecía sentada! seríamos 30 los asistentes que nos quisimos acercar al escenario.. para algo pusieron vallas, ¿no?... inexplicable).

Según las normas del sitio no se podían lanzar fotos con flash, así que, muy obediente yo, no saqué el flash en ninguna :D Al principio me parecía una faena para un concierto, puro movimiento (mi cámara es normalita, una compacta...).. pero finalmente hasta lo agradecí.. hice alguna foto en los momentos de más "estabilidad" para evitar que salieran movidas, y el contraste con la mano en movimiento hace que "suenen" :) Dejo por aquí las fotos, en pequeñito, para no abrumar (!):

 
  













Y mi foto preferida (sí que la pongo en grande esta), por lo que le caracteriza... esa perpendicularidad completa y absoluta en su modo de tocar, o ese paralelismo con el escenario tan cómodo para "ametrallear" al público... 

¡Esto es Wilko!:




Y para dar por concluída la entrada, uno vídeo del concierto (aquí tenéis un par más por si os quedáis con hambre: aquí y aquí)... Si aún surgen oportunidades (que por la fuerza que tiene esta fiera, surgirán..), y tenéis la ocasión: ID A VER A WILKO EN DIRECTO.




LARGA VIDA! (no me he podido resistir.. meto un vídeo más pero del Wilko de hace unos cuantos años, que mola mucho :) ) 






¡FELICIDADES, WILKO JOHNSON!



No hay comentarios:

Publicar un comentario