lunes, 15 de octubre de 2012

Música de colores


Cuando uno se graba un CD de esos llamados "de varios", para el coche o para regalárselo a un amigo, puede hacerlo de dos maneras: de modo aleatorio; es decir: meto este tema, y este otro y este y este porque ME MOLAN, o de modo "temático", ya sea por temas del mismo autor, temas que hablan de amor, temas que hablan películas, temas sacados en tal o cual década...  Pues bien, yo estaba buscando una disculpa para poner unos cuantos temas en este blog (ya normalmente voy encontrando esas disculpas para ir poniendo algún que otro vídeo), y como yo lo que quería poner era un tema de Adam Green pensé que la mejor disculpa era elaborar una lista de temas cuyos autores llevasen un color en el nombre (se entiende, no?: Green es verde)... los que pongo a continuación son los que se me ocurrieron (habrá mil más!), y además unos me gustan más que otros, claro (y por supuesto no por llevar un color en su nombre son mejores que los que no, pero aquí la única razón de ponerlos es que así hago hueco de manera "justificada" para Adam Green). ALLÁ VAN:

1. Adam Green - Emily (2005)

Descubrí a este cantante por medio de mi prima, y hace sólo unos pocos meses. Me parece un tipo muy interesante, y creo que me estaba perdiendo mucho antes de escucharlo! Aquí pongo su tema Emily, del pedazo de álbum "Gemstones", de 2005... El tema mola mucho, pero es que además sale un gato en el vídeo. No obstante, de este autor hay  muchos otros temas que no tienen pérdida: Choke on a Cock, Dance with me, bluebirds, Cigarette burns forever...

2. The Black keys - Lonely boy (2011)

Este tema tiene uno de los videoclips más molones de la historia! sólo por eso merecería la pena ponerlo, pero es que además el Lonely boy es todo un hit, engancha!

3. The blues brothers - Everbody needs somebody (1964/1980)

No podían faltar los blues brothers en una lista de tal temática!... Escojo esta versión, original de Solomon Burke (1964), y que en este vídeo está interpretado por los míticos Blues brothers de la película de 1980, con Belushi and Aykroyd dando la cara de esa Blues brothers band

4. James Brown - I feel good (1965)

Otro "imperdible" en este listado: el grandísimo James Brown con el mitiquísimo I feel good, del año 1965. Es una canción que te hace sentir bien, no hace falta más.

5. Red Hot Chili Peppers - Around the world (1999)

Red Hot Chili Peppers tienen temas que me gustan mucho y temas que no me gustan, apenas.... en mi "primer grupo" (lo entrecomillo porque sólo llegamos a tocar un par de temas y no salimos más allá del cuarto donde estuvimos ensayando unos pocos meses) tocábamos este tema... de aquella manera claro! fue hace muchos años y no tocábamos muy bien, pero el habérmelo tenido que estudiar me hizo fijarme en cada detalle del bajo, qué grande Flea! ahí va ese vídeo con bajo explosivo:


6. Deep Purple - Highway Starn (1972)

Podría poner el Smoke on the water, pero cualquier que haya tocado alguna vez la guitarra/bajo lo tiene grabado a fuego en la mente, tampoco es justo!... Highway star es un gran tema, y es conocidérrimo (que diría Javier Gallego) aquí en directo en el 72:


7. Yellow pixoliñas - O galo vermello (1994)

Pues no caía yo en qué grupo llevaba el color amarillo en su nombre (hay mucho Yellow submarine de los Beattles o Yellow de Coldplay, sí...), y acabo cayendo en que sí lo lleva un grupo gallego! .. los conocí (como seguro que muchos de mi generación) gracias al club Xabarín (o home da bicicleta!). Para poner aquí he escogido O galo bermello, de 1994, que vi que también participaba en el tema Reixa:

8. WhiteSnake - Still of the nigh (1987)

Un toque heavy heavy al listado con este grupazo de "melenudos". Gran tema del 87! El vídeo tiene un toque hortera que hasta mola:


9. Orange - Revolution  (2010)

En realidad no conocía a este grupo, lo encontré casualmente y casi por error! no es lo que más me va, porque tienen un extraño rollo emo que no entiendo bien, pero este tema que es la cabecera de los dibujos de Generator Rex está divertido, y con las animaciones acompañando mola.


10. Green day - Basket case (1995)

En efecto, estoy repitiendo color; por eso lo he dejado para el final. Green day tampoco son mi pasión (en realidad son muy tipo Orange... quizás... es un rollo punk-pop que a veces mola mucho y a veces no...), pero tienen temas que siempre me han gustado... aquí pongo uno, que además el vídeo es muy estrambótico:


11. Black Sabath - Paranoid (1970)

Última banda, repitiendo color de nuevo, pero que no podía faltar... mitiquísimos Black Sabath con el aún más mítico Paranoid. Según pone en el vídeo, este directo es del 70 en París, más heavy metal para el cuerpo!:

Y se acabó, hasta aquí este track list de colores. Supongo que podría haber sido más largo (si se me hubiesen ocurrido más bandas o si hubiese repetido canciones, claro...), pero como raro en su conjunto ya es un rato, y aquí lo importante era tener una disculpa para poner a Adam Green, es suficiente! (también mola la disculpa para mezclar grupos y estilos porque sí).

(En el recuento contamos 9 colores, finalmente, por cierto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario